Instalar Android 6.0 Marshmallow en el Moto G 2015 con la Custom ROM CM13

¿Quieres comprobar las novedades de la última versión de Android? Si, hablamos de Android 6.0 Marshmallow, así que si eres un usuario avanzado y al cual no le importa no recibir OTAs, entonces tenemos algo muy interesante para ti: se trata de la primera versión de CM 13 no oficial para el Moto G 2015 que ya está disponible en XDA Developers. A continuación te dejamos un tutorial con todos los pasos para actualizar el Moto G 2015 a Android 6.0 Marshmallow, eso sí, de forma no oficial.

Antes de nada hay que dejar bastante claro para que nadie se lleve a engaños que siendo la primera versión de CyanogenMod 13, esta versión de Android 6.0 M todavía no es demasiado adecuada para su uso en el día a día. Desafortunadamente todavía hay múltiples errores y problemas con el software de Android por corregir. Sin embargo, la ROM es perfecta si lo que deseamos es comprobar las nuevas características de Marshmallow y como corre en tu Moto G 2015. Nuevamente, hasta que exista una versión estable de CM13 solamente deberías flashear este firmware en caso de ser un usuario experimentado que sepa exactamente lo que está haciendo y que pueda hacer frente a eventuales problemas que puedan surgir.

Ahora, si deseas volver al tutorial, primero échale un vistazo a la página del desarrollador aquí. De esta forma podrás saber más sobre esta actualización, se puede también comprobar la lista de características que están funcionando correctamente y las que no, así que al final nos podremos hacer una idea de lo que está disponible en este firmware CM13, que ahora es posible instalar en el Motorola Moto G 2015 – en ese aspecto, Android 6.0 Marshmallow también está disponible para el Moto G de primera generación y para el modelo de 2014.

Para seguir esta guía hay que tener en cuenta que habrá que asumir algunos riesgos – perderemos la garantía de serie que viene con Motorola, ya que vamos a actualizar nuestro Moto G 2015 con un port no oficial disponible de Android 6.0 M. También perderemos todos nuestros datos personales, nuestra información y las cuentas, ya que a la hora de reinicializarlo hay que limpiar la caché, las aplicaciones, etc (si no se hace la actualización nos dará problemas).

Dado que no tenemos garantía, en caso de que algo malo suceda habrá que solucionarlo por nosotros mismos, ya que es probable que tengamos un brick, en caso de que no sepamos de estas cosas nos tocará pagar por el servicio de asistencia técnica. Para los datos siempre se puede optar por hacer una copia de seguridad y guardar de forma temporal todo lo que es importante para nosotros: hablamos de contactos, registros de llamadas, imágenes, vídeos, archivos de sonido, aplicaciones del Market, configuración de Internet, etc.

Además, dado que esta ROM no es suficientemente estable para su uso diario, es posible que deseemos hacer una copia de seguridad Nandroid con el fin de guardar el software que actualmente está ejecutando nuestro Moto G de tercera generación. Por tanto, después de probar Android 6.0 Marshmallow hasta aburrirnos de él podemos volver fácilmente a la versión anterior sin necesidad de utilizar ningún tutorial demasiado complejo, sino este mismo.

Evidentemente, es necesario disponer de acceso Root en nuestro Moto G o de lo contrario no podremos actualizarnos al Firmware CM 13. Con el rooteo se desbloquea el sistema interno del dispositivo se le prepara para la actualización no oficial. A continuación, durante el proceso de instalación es necesario disponer de un Custom Recovery ya que la actualización viene en formato de archivo ZIP. Por tanto, antes de hacer cualquier cosa será necesario instalar CWM o TWRP en nuestro Motorola Moto G 2015.

Moto G 2015 con Android 6.0 Marshmallow

Requisitos previos esenciales:

  • Un ordenador, el smartphone y un cable USB.
  • En el PC vamos a descargar los archivos que sean necesarios, por tanto, es recomendable desactivar temporalmente el antivirus durante el proceso de descarga, dado que este tipo de archivos a veces dan problemas con el antivirus.
  • El el teléfono hay que activar el modo desarrollador, por lo que vamos al Menú, Ajustes > Acerca del Teléfono y ahí pulsamos varias veces en el número de versión.
  • A continuación habilitamos la opción de depuración USB que trae el teléfono desde el Menú, Ajustes > Opciones de Desarrollador y ahí habilitamos la depuración USB.
  • También es necesario comprobar el estado de la batería del teléfono, ya que si la carga es inferior al 50% entonces debemos echar mano del cargador o podríamos encontrarnos con un brick durante el proceso de actualización.
  • Decir ya por último que este tutorial es únicamente compatible con el modelo 2015 del Motorola Moto G, esta versión de Android 6.0 Marshmallow (CM 13) ha sido diseñada exclusivamente para funcionar en este dispositivo.

Instalar Android 6.0 Marshmallow en el Moto G 2015 (CM13, no oficial):

  1. En nuestro ordenador descargamos los archivos necesarios. Descargamos el pack de Androi 6.0 M desde aquí.  Descargamos GAPPS desde aquí y por supuesto también la imagen de arranque en cuestión desde aquí.
  2. Conectamos nuestro teléfono al ordenador a través de un cable USB y transferimos todos los archivos descargados al dispositivo.
  3. Ahora reiniciamos en modo Recovery nuestro Motorola Moto G.
  4. Ya dentro del Recovery seleccionamos “wipe data factory reset”, seguido de “wipe cache partition” y de “wipe dalvik cache”.
  5. Después, desde el menú principal del Recovery seleccionamos “Install” y cargamos el archivo correspondiente al firmware CM13 en formato comprimido.
  6. Flasheamos la actualización de Marshmallow y luego instalamos el pack de Google Apps (GAPPS).
  7. Por último volvemos a Install y seleccionamos la imagen. Escogemos el archivo de imagen de arranque y lo flasheamos. Nos aseguramos de seleccionar la opción de arranque en “Select Partition to Flash Image”.
  8. Cuando el proceso haya finalizado, desde el menú principal del Recovery seleccionamos “Reboot system now” y a disfrutar.

Desde ahora podrás probar Android 6.0 Marshmallow y CM 13 en tu Motorola Moto G 2015, no te vamos a desvelar más detalles, descúbrelos por ti mismo y nos cuentas.

 

2 comentarios

  1. Luchi 23 enero, 2016
  2. Walter 27 marzo, 2016

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.