Instalar Android 6.0 Marshmallow en Motorola Moto E 2015 (CM13)

El Motorola Moto E es un gran smartphone pero desafortunadamente para sus propietarios, ha sido excluido de la codiciada actualización a Android 6.0 Marshmallow. Y lo peor de todo ello es que a día de hoy Motorola todavía sigue vendiendo el Moto E.

Afortunadamente hay otras formas de hacerlo y los primeros Nightly builds de CyanogenMod 13 ya están disponibles, por lo que ya es posible probar versiones alpha o beta ofrecidas por los desarrolladores de XDA. Por tanto, ya se puede instalar la ROM de Android 6.0 Marshmallow en el Motorola Moto E 2015, un smartphone que no va a recibir la actualización a Android M en forma de OTA.

Tratándose de un dispositivo de gama baja, aunque se haya presentado este año, el Moto E ya no recibirá actualizaciones de forma oficial, o por lo menos no recibirá la actualización a Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, lo cierto es que el teléfono cuenta con recursos de hardware suficientes como para utilizar el sistema operativo Android 6.0 de manera estable, así que ¿por qué Motorola no se esfuerza en contentar a sus usuarios? Pues es evidente que buscan que la gente se cambie a un teléfono más nuevo, pero si estás encantado con tu Moto E y no quieres cambiarlo, pues entonces también tienes la opción de probar la nueva ROM CM 13.

android 6.0 marshmallow moto e 2015A pesar de que la ROM está todavía en fase de desarrollo y aunque tal vez no está todavía preparada para el uso diario, CM13 es sin lugar a dudas la prueba de que Android 6.0 Marshmallow puede funcionar sin problemas en el modelo Motorola Moto E 2015. Así que, si eres un usuario de Android medianamente avanzado, puedes probar el nuevo sistema operativo CyanogenMod siguiendo las instrucciones de este tutorial.

Por ahora los principales errores de esta ROM CM 13 oficial están relacionados con la cámara, la radio FM, reproducción de vídeo, RIL y otros errores menores. Como se puede ver, es probable que esta ROM de Android M no sirva para utilizar diariamente, sin embargo, los desarrolladores están trabajando y no pararán hasta crear una ROM totalmente estable, por lo que muy pronto podrás flashear a un firmare CM13 que funcione suave como la seda en tu Moto E. Pero, hasta entonces, todavía puedes probar la versión alpha.

Como ya habíamos comentado anteriormente, este tutorial está dedicado únicamente a usuarios Avanzados de Android. ¿Por qué? Pues bien, sobre todo porque no es una versión estable, por lo que es necesario que primero de todo tengamos una copia de seguridad Nandroid. La copia de seguridad Nandroid se puede hacer a través de un Custom Recovery como puede ser CWM o TWRP, lo que significa que primero será necesario instalar este software en el smartphone. Por otro lado, dado que estamos hablando de una Custom ROM, el dispositivo tiene que estar rooteado antes de empezar ya que una actualización no oficial solamente se puede instalar en un dispositivo rooteado y través de un Custom Recovery, por lo que es necesario saber como funcionan estas cosas.

Además de todo lo mencionado anteriormente, hay que decir que este proceso no tienen nada que ver ni con Google ni con Motorola, todo el proceso es no oficial y por tanto anulará la garantía de nuestro Moto E. Básicamente lo que queremos decir es que en caso de que algo vaya mal tendrás que pagar por que te restablezcan el dispositivo o aprender a hacerlo por ti mismo o te llevarás un bonito pisapapeles a casa.

Por tanto, todo lo anteriormente comentado debe de ser tenido en cuenta antes de comenzar con el tutorial. Si estás de acuerdo con todo lo dicho, entonces sigue leyendo:

Preparar el Moto E:

  • Lo primero es que si tenemos un antivirus instalado en el teléfono, lo desactivemos, ya que podría detectar la ROM como un virus.
  • A continuación debemos hacer una copia de seguridad de todos los datos que se almacenan en el teléfono durante la actualización. Hablamos de datos personales, ajustes de IMEI, NVRAM a través del almacenamiento en la nube o a través de aplicaciones dedicadas a ello que encontraremos en Google Play.
  • En nuestro smartphone es necesario tener habilitada las opciones de desarrollador. Así que nos dirigimos al menú de Ajustes > Acerca del teléfono y pulsamos unas cuantas veces sobre la versión hasta que nos salte el mensaje de que ya somos desarrollador.
  • También desde el teléfono seleccionamos la opción de Depuración USB, esto se hace desde Ajustes > Opciones de desarrollo.
  • A continuación comprobamos el estado de la batería del teléfono, en caso de que que la carga sea inferior al 50% conectaremos el teléfono al cargador, ya que de lo contrario nuestro flamante Moto E 2015 podría convertirse en un bonito pisapapeles mientras lo intentamos actualizar con la ROM CM13 basada en Android 6.0.

Sigue esta guía paso a paso sólo si tienes el modelo 3G del teléfono Motorola Moto E 2015, el archivo del firmware de la descarga solamente es compatible con este teléfono.

Instalar CM13 (Android 6.0 no oficial) en el Motorola Moto E 2015:

  1. Evidentemente el primer paso es descargar el archivo del firmware CM 13, lo puedes hacer desde aquí.
  2. A continuación hay que descargar GAPPS (Google Apps) desde aquí.
  3. Guardamos ambos archivos en el escritorio sin descomprimir nada.
  4. Ahora conectamos el smartphone al ordenador a través de cable USB.
  5. Copiamos los archivos descargados al teléfono y retiramos el cable USB.
  6. Apagamos completamente nuestro dispositivo.
  7. A continuación reiniciamos el Moto E en modo Recovery.
  8. Dentro del Recovery, lo primero es limpiar el SO y la caché seleccionando “wipe data factory reset”, “wipe cache partition” y “wipe dalvik cache”.
  9. Volvemos al menú principal del Recovery, ha llegado el momento de actualizar el sistema operativo a Android 6.0 M, así que elegimos “install zip from SD Card” y elegimos “choose zip from SD card”.
  10. Elegimos e instalamos el CM 13 y luego repetimos este mismo paso con el paquete de Google Apps .
  11. Ahora regresamos al menú del Recovery y seleccionamos “Reboot System Now”.

Listo, ya solamente nos queda disfrutar de CM 13 y ver lo bien que se mueve con Android 6.0 instalado. Por supuesto, agradeceríamos vuestros comentarios con como os ha ido la experiencia.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.