Moto X Force México: Review, características y precio

Las pantallas de los celulares son frágiles, caras y se pueden llegar a romper con facilidad. Todos conocemos algún caso de rotura de pantalla debido a la caída del celular seguida de la angustia por tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para repararla y luego tener que vivir con un celular “reparado”. Según las propias estadísticas de Motorola, el 51% de los usuarios de teléfonos móviles han roto o agrietado alguno en algún momento.

Los fabricantes han tratado de hacer que esos daños sean menos molestos para los clientes, de hecho Samsung tiene en oferta repuestos de pantalla durante el primer año de compra del teléfono. Por su parte Apple acepta celulares con pantallas rotas como parte de su programa de intercambio. Aunque esto puede ser un consuelo para las víctimas de una pantalla rota, ¿Por qué no eliminar la rotura en sí?

Aquí es donde los 10,499 pesos que cuesta el Moto X Force entran en acción. El celular cuenta con una pantalla que Motorola llama “ShatterShield” y Motorola asegura a los compradores que esta pantalla es “irrompible”. Está diseñado para aguantar todo tipo de golpes, incluyendo el caer sobre superficies sólidas desde alturas y ángulos que darían lugar a grietas abiertas en la pantalla de cualquier otro smartphone. Además, Motorola da cuatro años de garantía cubriendo todos los daños de pantalla. Pero además de eso, el Moto X Force es un móvil insignia en toda regla.

moto x force

Moto X Force: La robustez no está reñida con el diseño

El Moto X Force sigue el mismo diseño del resto de modelos de su generación. Así, el Moto X tiene ahora cuatro modelos para esta generación: el Moto X (2ª Generación), Moto X Play, Moto X Style y Moto X Force. Todos ellos con una estética y estilo similares. Sin embargo, el Moto X Force es el buque insignia y por tanto un poco mejor que los otros.

Las principales diferencias las encontramos en la parte posterior, con el panel trasero de “nylon balístico que ya se había podido disfrutar en el diseño del Moto Turbo del año pasado. Una ventaja clave que nos da esto es que el panel posterior del teléfono es efectivamente resistente a los arañazos, y también tiene un buen aspecto. En la parte superior se encuentra la cámara, el flash y el logotipo de Motorola. Son unos detalles hermosos que se acoplan perfectamente al resto del dispositivo.

A pesar de que los bordes no son del todo redondeados, el Moto X Force sigue siendo fácil de sostener gracias al nylon de su parte trasera. Sin embargo, gracias a la gran pantalla y pesado marco, el celular es difícil de sostener con una sola mano ya que realmente pesa.

El marco es completamente metálico y se ve sólido y resistente. A la derecha tenemos las teclas de encendido y volumen, la parte inferior tiene alojado el puerto microUSB, mientras que en la parte superior nos encontramos con la bandeja de Nano-SIM y MicroSD junto con el conector de 3.5 mm. En la parte frontal inferior presenta dos rejillas para los altavoces, junto con el flash, micrófono y cámara frontal en la parte superior. No encontramos teclas con funciones capacitivas, así que el celular se sirve de teclas en pantalla, de forma similar a la gama Nexus actual. Tampoco cuenta con sensor de huellas dactilares, lo que puede echar para atrás a algunos usuarios que esperaban que por precio incorporara esta característica.

La pantalla del teléfono es de 5.4 pulgadas, pantalla que cuenta con tecnología AMOLED y resolución 1440 x 2560 píxeles, consiguiendo una densidad de 540 píxeles por pulgada y un 69,8% de pantalla con respecto al resto del cuerpo en la parte delantera. Tiene tonos ligeramente cálidos, pero es brillante ante colores y brillos. Los niveles de negro son realmente fantásticos, y el teléfono saca unos vídeos en alta resolución fantásticos. Como era de esperar nos será difícil ver incluso fijándonos mucho los píxeles individuales. De todos modos, y tratándose de un celular de gama alta, no esperábamos menos.

Moto X Force parte trasera

Llegamos ahora a la característica clave del Moto X Force, la pantalla “irrompible”. La pantalla está hecha con un núcleo rígido de aluminio, pantalla AMOLED flexible y dos capas de panel táctil. Si a todo esto se el añade una estructura metálica sólida, nos damos cuenta de que la protección con la que cuenta el celular le permite evitar que la pantalla se haga añicos cuando cae desde gran altura o cuando se ejerce mucha fuerza. Hemos probado la durabilidad de la pantalla a fondo, y a pesar de tirar el teléfono desde diferentes ángulos y a diferentes alturas, no se ha roto. El Moto X Force también es resistente al agua y se puede utilizar incluso con algo de humedad. Estamos encantados de decir que Motorola ha hecho un fantástico trabajo con el Moto X Force.

Sin embargo, para ser completamente justo hay que decir que mientras que la pantalla es prácticamente irrompible, el resto del teléfono no lo es tanto. El marco se rasca con facilidad e incluso el panel de nylon trasero puede sufrir daños. También el altavoz puede sufrir daños y dejar de funcionar al 100% en caso de que dejemos caer el teléfono desde una altura considerable. Aunque la mayoría de los componentes internos del teléfonos son sólidos y se pueden tratar con poco cuidado, eso no quiere decir que el celular en su conjunto sea indestructible sino que es necesario tomar precauciones razonables. Dicho esto, sigue siendo uno de los teléfonos con mayor durabilidad, resistencia y solidez de entre los que hayamos visto nunca.

Características y software

Cuando un smartphone cuesta 10,499 pesos genera algunas expectativas sobre las características técnicas que puede tener, por eso se espera que el Moto X Force integre características de gama alta. El celular incorpora el SoC Snapdragon 810 de Qualcomm que aún a día de hoy sigue siendo uno de los más potentes de Qualcomm. También dispone de 3 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 32 GB o 64 GB a nivel interno. Ten en cuenta que la opción de 64 GB es más cara, y permite insertar una tarjeta microSD de hasta 2 terabytes de capacidad aunque actualmente las tarjetas microSD no superan los 200 GB.

Este celular monoSIM también es compatible con redes 4G. El teléfono dispone también de una gran batería de 3760 mAh no extraíble, trae un cargador de 25W. Además dispone de tecnología Quick Charge de carga rápida diseñada por Qualcomm, esto asegura que el teléfono se cargue al 100% en menos de una hora, algo increíble. El único problema que tuvimos con el cargador es que no se puede desmontar y transformarlo en cable USB, por lo que necesitarás comprar un cable USB aparte para conectar el Moto X Force al PC. El teléfono también es compatible con carga inalámbrica, pero tendrás que comprar un accesorio por separado para poder usar esta opción. Entre las opciones de conectividad se incluye el WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 y NFC. El celular viene por tanto bien cargadito a nivel tecnológico y aguantará sin problemas el paso del tiempo.

De serie el Moto X Force trae instalado Android 5.1.1 Lollipop, se trata de una versión ligeramente modificada de Android por parte de Motorola. Esto es un poco decepcionante, ya que muchos usuarios esperaban que la compañía lanzase su buque insignia con la última versión de Android. A pesar de que es posible actualizarlo a Android 6.0 Marshmallow, siempre es un handicap para algunos usuarios. La interfaz de usuario es más o menos idéntica a Lollipop de serie, aunque la actualización del Google Now Launcher trae algunos cambios que acercan la interfaz a Marshmallow. La actualización te saltará nada más ir a ajustes, incluye Doze, aplicaciones en espera, permisos personalizados, posibilidad de utilizar la tarjeta SD como memoria interna, Now on Tap, modo no molestar y muchas otras mejoras.

Al igual que en el caso del Nexus 5X y Nexus 6P, el software y la interfaz son bastante básicos y no muestran grandes lujos. Esto que podría parecer un problema, no lo es en absoluto, sino que ayuda a mejorar el rendimiento del Moto X Force, un teléfono que es un place utilizar. Hay únicamente diferencias básicas de esta versión con respecto a la de Android de serie, algunas aplicaciones propias de Motorola como Moto Voice, Moto Display y poco más. Hemos probado el reconocimiento de voz para decirle al teléfono que realice ciertas acciones por nosotros, y lo cierto es que funciona de manera fantástica, siendo una delicia realizar búsquedas en Google, llamar por teléfono, enviar mensajes o abrir aplicaciones.

Moto Assist también servirá para optimizar la vida útil de la batería mientras estamos durmiendo o conduciendo. Además también permite ajustar ciertas acciones de activación de linterna, de la cámara o de Moto Display. Y de este último también queremos hablar, ya que Moto Display hace un uso excelente de la pantalla AMOLED activándola parcialmente para mostrar notificaciones sin tener que desbloquear la pantalla. Todo esto y muchas otras cosas más hacen del Moto X Force un teléfono intuitivo y sencillo de usar.

Cámara

moto x force cámara

El Moto X Force cuenta con una cámara principal de 21 megapíxeles con Flash LED de doble todo y enfoque variable y una cámara frontal de 5 megapíxeles con Flash LED mono-tono y enfoque fijo. La cámara trasera permite grabar vídeos de resolución 4K y a 30 fps, mientras que la cámara delantera permite grabar en resolución Full HD. La cámara trasera también permite grabar vídeos a cámara lenta en resolución 720p.

La aplicación de cámara es difícil de utilizar, quizás se hayan simplificado en exceso las funciones. No hay un botón dedicado a captura; en cambio sólo tenemos que tocar sobre cualquier lugar de la pantalla o pulsar sobre las teclas de volumen para sacar una foto. Los botones de las esquinas inferiores permiten cambiar entre la cámara frontal y la trasera, también grabar vídeos. No existen otro tipo de controles en pantalla, pero se pueden “sacar” algunos controles deslizando de izquierda a derecha. Este menú permite controlar el HDR, flash, enfoque y la exposición, la relación de imagen y la resolución de vídeo entre otros ajustes. Al deslizar de derecha a izquierda iremos a parar a la galería, mientras que si deslizamos hacia arriba y abajo controlamos el zoom. A menudo hemos disparado accidentamente el obturador mientras estábamos tratando de pasar el dedo para controlar el enfoque y la exposición, por otro lado al carecer de estabilización óptica de imagen hay que hacer las fotos con mucho cuidado, siendo una buena alternativa el modo ráfaga.

La cámara en cuestión es buena, siempre y cuando te hayas tomado la molestia de mantener el móvil fijo y ajustar la imagen. Incluso con un poco de movimiento la imagen puede resultar desastrosa, así que se recomienda tener cuidado al hacer las fotos. Una vez te acostumbres, el Moto X Force será capaz de darte excelentes fotos con gran nitidez, detalles, con colores vibrantes y brillantes. La cámara frontal saca buenas imágenes y gracias a que incorpora flash es ideal para selfies incluso en lugares oscuros.

Los vídeos si que son excelentes lo hagamos como lo hagamos y tanto el 4K como el vídeo a cámara lenta son la joya de la corona, las imágenes a baja resolución también son pasables y los primeros planos están entre los mejores que se puedan ver en una cámara hoy en día. La cámara está más o menos a la par que la del Nexus 6P, y solamente le falla un poco el software y que no es apta para los que les tiembla el pulso.

Funcionamiento

Teniendo en cuenta que incorpora el SoC Qualcomm Snapdragon 810 todavía sigue siendo uno de los más potentes, el rendimiento del Moto X Force es fantástico. Como dijimos anteriormente, la pelada interfaz y el rendimiento del ajustado software juegan un papel importante en esto, también los 3 GB de RAM. Cuando se trata de cargar páginas web, juegos o ejecutar vídeos de alta calidad, el Moto X Force funciona de manera impecable. Las aplicaciones que gastan recursos del sistema como la cámara, las plataformas sociales como Whatsapp o Netflix funciona perfectamente. En general nos pareció que el Moto X Force no rinde tan bien como el Nexus 6P pero anda cerca.

En cuanto al rendimiento, es increíblemente bueno, con el Moto X Force registrando puntuaciones de 81.822 puntos en AnTuTu y 36.667 en Quadrant. Estas puntuaciones son considerablemente más altas que las del Nexus 6P y el Samsung Galaxy S6 Edge, también un poco más altas que el Leeco Le Max que tiene un hardware similar. GFX Bench y 3DMark Ice Storm Unlimited también ofrecen altas puntuaciones con 40 fps y 24.698 puntos respectivamente.

El Moto X Force tiene una potente antena, y es capaz de mantenerse conectado tanto al WiFi como al 4G con facilidad donde otros teléfonos tienen problemas. La calidad de las llamadas es excelente, al igual que el rendimiento de sonido a través de los auriculares y los altavoces internos. Sin embargo, el efecto estéreo no se nota demasiado, ya que los altavoces están uno al lado del otro. La duración de la batería es excelente, así, el celular es capaz de funcionar 14 horas y 42 minutos reproduciendo vídeo. Incluso en el uso durante el día a día, la batería no tiene problemas en el uso intensivo del 4G del día a día.

Opinión

El Moto X Force es sin duda uno de los celulares a tener en cuenta. Ese bueno a todo, un celular con buen aspecto, pantalla excelente, un gran rendimiento y una excelente cámara. Por encima de todo, tiene una función única que es exclusiva de este terminal: la pantalla del Moto X Force que es verdaderamente inastillable, y como resultado, el teléfono puede llevarse un golpe en esa parte sin problema alguno. Si tienes el hábito de dejar caer el teléfono móvil muchas veces y has tenido que hacer frente a fuertes facturas de reparación, con el Moto X Force podrás olvidarte de todo ello.

Por desgracia, el precio por disfrutar de estas características es considerable. A pesar de las evidentes ventajas de fabricación y la resistencia al alguna, de las características de gama alta y el rendimiento, los 10,499 pesos que cuesta el Moto X Force no están al alcance de todos los bolsillos. Además, la falta de conectividad dual-SIM y el sensor de huellas digitales puede ser un problema para algunos usuarios, por lo que el Moto X Force no es un celular perfecto. Sin embargo, sigue siendo uno de los smartphones más innovadores e interesantes que hemos visto, y uno de los mejores que hay a día de hoy en el mercado.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.